Curriculum Vitae ( Reducido ) de Eusebio E. Galván

Formación Profesional

Posgrado en Artes Escénicas: “Experto Universitario en Teatro y Artes Escénicas” por la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (ULL TENERIFE 1999 - 2001). “Estudios de Gestión Cultural Teatral” en la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO (TENERIFE 1998). “Estudios de Especialización Docente” en FOREM CANARIAS (TENERIFE 1994 y 1996). “Estudios de Técnicas de Expresión, Psicomotricidad y Reeducación” en el INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (ICE), en la UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA (1996). “Estudios y Prácticas de Yogas Chino-Tibetanos”, en DAG SHANG KAGYU (CENTRO BUDDHISTA VAJRAYANA. HUESCA 1993). Estudios de Arte Dramático en la ESCUELA DE ACTORES DE CANARIAS (EAC - TENERIFE) - Centro Superior Autorizado de Arte Dramático (1980 - 1983).

Experiencia Profesional

Actor, Profesor, Autor, Gestor y Productor de Proyectos Didácticos, Artísticos y Escénicos. Dirección (Actoral y Escénica) Teatral, de Ópera, Espectáculos Multimedia, y Performance-Art. Miembro del AULA DE ARTES ESCÉNICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (ULL. TENERIFE 2000 - 2010). IDECO S.A. - EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE 2002- 2011. ESCUELA INSULAR DE TEATRO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, organizado por el ÁREA DE CULTURA DEL EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE Y EL ORGANISMO AUTÓNOMO DE CULTURA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 1997- 2001. “CURSOS ABIERTOS” DE LA ESCUELA DE ACTORES DE CANARIAS (E.A.C.) - Centro Superior Autorizado de Arte Dramático 1997 y 1998). PROGRAMA ANSINA, organizado por el ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL DEL EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE 1992- 1996). PATRONATO DE CULTURA Y LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 1990- 1992. PATRONATO DE CULTURA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 1985- 1987. “TALLERES DE TEATRO” DE LA ESCUELA DE ACTORES DE CANARIAS (E.A.C. - TENERIFE) - Centro Superior Autorizado de Arte Dramático (1982 y 1983).

Destacan espectáculos teatrales, de ópera, multimedias y performaces-art como: “Elementos Plásticos Visuales en el Espacio”, “Imágenes para un Mecanismo Poco Complicado”, “Turandot”, “Rigoleto”, “La Reina de las Hadas”, “Metempsicosis: El Renacer de Abraxas”, “Metamorfosis: Goneptéryx Misticusque”, "Shomos Uno", "TNT - LOVE Multimedia", "Teatral Multimedia", “Teofonogénesis Tubular”, "La Expresión del Huevo", "Locos de Playa", "Personajes Histórico-Iconográficos Escapados del Museo", "El Bosque Viviente", "El Hidalgo Don Quijote", "Espacio Enter 2009", "Abuelo Cuéntame un Cuento" (2010), etc.

martes, 28 de diciembre de 2010

Los Teatros Públicos Reclaman la Autogestión. Las Gentes del Teatro Parafrasean a Lope: "¡De cuando acá nos vino que un político viva de un cómico!" por Rosana Torres.



La situación ya ha sido denunciada. Las administraciones públicas, fundamentalmente municipios de toda España, se quedan con el dinero de la taquilla de los espectáculos de teatro para cubrir otras necesidades, no pagan a las compañías y el sector teatral, que vive uno de los mejores momentos de su historia, está al borde de la quiebra por culpa de la morosidad municipal. En España, fuera de Madrid y Barcelona y poquísimo más, los teatros pertenecen a las administraciones, pero en cambio, y también fuera de esas dos grandes ciudades, el teatro lo hacen compañías y empresas privadas. La perversión llega al punto de que son muchas voces las que denuncian estos hechos, incluso parafraseando a Lope de Vega: "¡De cuando acá nos vino que un político viva de un cómico!".

Esta situación chusca y paradójica también la sufren los responsables de teatros públicos, ya que ellos no son los morosos, sino los que quieren prestigiar sus teatros y para ello va por delante ser buenos pagadores.
Estos días la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública ha celebrado un encuentro internacional que ha reunido, el martes y el miércoles, a más de un centenar de responsables de teatros públicos de España y representantes de espacios escénicos de Holanda, Inglaterra y Alemania. El seminario, en un contexto acentuado por la crisis económica, abría un marco de reflexión sobre la sostenibilidad de los espacios públicos, la optimización de sus recursos y la concepción de la cultura y las artes escénicas como servicio público.
Una de las conclusiones a la que han llegado es la necesidad de dotar a estos espacios de un nuevo modelo de gestión: "Un marco que profundizará en aquellas fórmulas legales que doten a los espacios públicos de mayor autonomía de gestión", se señala en las conclusiones del encuentro.
Lo cierto, como han comentado los representantes de otros países, es que hay otros modelos europeos que avalan la sostenibilidad de gestión pública "más allá de la mera percepción mercantilista de la cultura y de las voces que ponen en la privatización la solución mágica a un supuesto problema de insolvencia", dicen.
Durante las próximas semanas, La Red, en colaboración con otros espacios escénicos europeos, avanzará en la redacción de un manifiesto que después trasladará a las distintas esferas de la administración local, regional y nacional.
"Debemos profundizar en las fórmulas legales que permitan la autonomía en la gestión y promover que estos proyectos se desarrollen conforme a una perspectiva realmente profesional en términos de gestión de recursos, de eficacia y eficiencia", sostienen desde la Red.  ELPAIS.COM - Madrid - 16/12/2010.

¿Es esta mujer realmente la mejor actriz teatral de la historia? por Walter Oppenheimer ( I Parte )



Los británicos adoran las listas de éxitos y les encanta decidir quién o qué ha sido el/la/lo mejor de la historia. La mejor novela, la mejor película, el mejor gol, el mejor delantero centro, el mejor plato de comida, el mejor chef, el mejor vino, el mejor primer ministro, el personaje más influyente, el mejor lo que sea.

Quizá una de las listas llamadas a crear más polémica es la publicada ayer por la revista teatral "The Stage", que arrastra 130 años de historia y ha declarado a Judi Dench, de 76 años, como la mejor actriz/actor teatral de todos los tiempos en todo el mundo.

La polémica no será tanto para discutir el talento de Dench, ganadora de siete premios Laurence Olivier entre otros muchos galardones teatrales –aunque un solo Oscar de la Academia (a la mejor actriz secundaria por Shakespeare enamorado en 1998)– sino por el hecho de que es imposible juzgar a los actores del pasado y porque, oh casualidad, los diez finalistas elegidos por expertos para ser votados por el público eran británicos. ¿De verdad no hay un solo actor no británico en todo el mundo, en toda la vida, que merezca estar entre los diez mejores? 

¿Es esta mujer realmente la mejor actriz teatral de la historia? por Walter Oppenheimer ( II Parte )



En la votación final, a lo largo de 10 semanas, Judi Dench obtuvo el 21,5% de los votos. Detrás de ella quedaron Maggie Smith (18,2%, en la imagen encima de estas líneas), Mark Rylance (15,1%), Ian McKellen (13,5%), Laurence Olivier (11,5%), Paul Scofield (7,7%), John Gielgud (4,1%), Michael Gambon (3,5%), Vanessa Redgrave (3,2%) y Ralph Richardson (1,6%).

Los diez finalistas surgieron de una lista de unos 70 actores de cualquier país y cualquier época elaborada por 16 expertos a partir de los 10 actores preferidos de cada uno de ellos. Entre los nominados en esa lista inicial estaba Tespis, considerado el padre de la tragedia griega, y actores del siglo XVIII como Edmund Kean (1789-1833), David Garrick (1717-79) o Sarah Siddons (1755-1831). Los 10 finalistas fueron no sólo británicos, sino todos ellos contemporáneos.
El crítico teatral de The Guardian, Michael Billington, se declaró ayer en su blog encantado conque el premio haya recaído en Judi Dench pero al mismo tiempo subrayó que el concepto mismo de la nominación "no significa nada porque está sujeto a dos objeciones evidentes". "La más obvia es que ninguno de nosotros es capaz de comparar a los ilustres que llevan años muertos con los que están felizmente vivos", escribe. "El otro punto clave es que la noción de lo que constituye una gran actuación cambia de una generación a otra",hasta el punto de que una nueva generación de actores supera a la anterior "al descubrir un nuevo naturalismo". "Además, el actuar se ha visto transformado por factores externos: el auge de los directores, el crecimiento del conjunto, la dominación de la televisión y el cine".
"Por todas estas razones, la búsqueda del mejor actor de todos los tiempos por The Stage es poco más que un ejercicio de promoción comercial: incluso si se centrara en el pasado reciente y en el presente, me chocan las omisiones de Michael Redgrave, Peggy Ashcroft y Edith Evans entre los 10 mejores", subraya. Y opina, que puestos a seguirle el juego a The Stage, "si tuviera que nombrar al mejor actor que se recuerda –que no es lo mismo que el mejor de todos los tiempos- nominaría a Olivier" (en la foto).
"Tuve la fortuna de ver casi todas sus actuaciones desde 1955 y nunca he visto a nadie como él. ¿Qué le hacía tan grande? Su electrizante presencia física. Su osadía interpretativa. Y una voz que aún resuena en mis oídos", sintetiza.
El crítico del Daily Telegraph, Charles Spencer, le ha escrito a la triunfadora un sentido mensaje público bajo el título "Un mensaje para tí, Judi Dench". La actriz se tomó muy a mal una ligera crítica que Spencer vertió el año pasado cuando subrayó "algunos pequeños fallos" de la actriz en cierta obra. "Siempre le he admirado pero ahora me doy cuenta de que es usted una mierda absoluta",le escribió ella "de forma admirablemente directa", explicaba ayer el crítico. Dench añade en la nota, refiriéndose a una ocasión en que se cayó: "Sólo lamento no haber tenido la oportunidad de darle una patada cuando me caí; quizás la próxima vez".

¿Es esta mujer realmente la mejor actriz teatral de la historia? por Walter Oppenheimer ( III Parte )



"Siempre guardaré como un tesoro una carta tan franca y abierta de una gran mujer que espero que encuentre algún día en su corazón la manera de perdonar mi impertinencia", escribe Spencer.


Aunque el crítico no cuestiona que Dench merece encabezar la lista de los diez finalistas, no deja de subrayar que no le sorprende que esté toda ella compuesta de actores vivos o muertos hace no tanto tiempo "cuyas actuaciones aún arden con brillo en la memoria". "La gloria y al mismo tiempo la tristeza de actuar en el escenario es su carácter efímero", añade. Y matiza: "Las grandes pinturas duran siglos, los grandes libros siempre estarán ahí para ser leídos, las grandes interprertaciones musicales han sido grabadas desde hace casi un siglo. Con el teatro, sin embargo, una gran interpretación desaparece en el instante mismo en que se acaba la obra, a menos que haya sido filmada; y ese es un fenómeno relativamente reciente y no hay vídeo que pueda hacer realmente justicia a la viveza de una representación teatral".
"Es una actriz de variaciones infinitas que siempre sigue siendo ella misma. Puede oscilar de la tragedia a las series de televisión, prácticamente roba cada película en la que aparece (¿quién ha podido olvidar su Isabel I en Shakespeare enamorado?) pero donde brilla como en ningún sitio es sobre el escenario", sostiene.
Nadie duda del talento de Judi Dench, ¿pero puede alguien realmente asegurar que se trata de la estrella más grande que ha pisado jamás un escenario teatral? Quién sabe. Quizás sí. Quizás no.

martes, 14 de diciembre de 2010

Los Ayuntamientos en España asfixian al Teatro en el 2010 por Rosana Torres... !!!



La morosidad de las administraciones pone contra las cuerdas a las compañías - Los productores denuncian que la recaudación de las taquillas se destina a pagar otras deudas municipales... !!!

El teatro español no está en crisis: nunca tanto público ha acudido los espectáculos. Sin embargo, pocas veces ha estado tan estrangulado. La paradoja tiene también su carga de ironía: el teatro, tan necesitado siempre de ayudas, está siendo ahora quien financia a las instituciones públicas, sobre todo municipales. "Los grupos estamos poniendo dinero de nuestro bolsillo. Van a cerrar salas y compañías, es una tragedia porque si las administraciones cumplieran podríamos vivir este momento dulce del teatro", critica Juan Margallo, presidente de Artemad y fundador de Tábano y Uroc Teatro.

"Estamos poniendo dinero de nuestro bolsillo", se queja Juan Margallo

A Jesús Cimarro le deben 850.000 euros. A Juanjo Seoane, 500.000

El dinero que entra por taquilla no va a parar a las compañías como siempre había ocurrido, sino que se desvía para cubrir otras necesidades de los Ayuntamientos. Ello se debe a que la práctica totalidad de los espectáculos que se ofrecen por toda España son privados, pero los espacios donde se representan son de gestión pública, a excepción de Madrid y Barcelona, donde la situación está más o menos normalizada.

Daniel Martínez, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Teatro de España (Faeteda) y presidente también del grupo Focus, analiza la situación: "El sistema que se ha fraguado durante el periodo democrático ha sido beneficioso para crear un tejido teatral". Pero llegó la actual crisis. "Y la oferta pública está afectada por los problemas de las instituciones. Se nota en dos aspectos: la reducción de las programaciones por el recorte de los presupuestos, sobre todo para la cultura, y el aumento de la morosidad que afecta de manera grave a la subsistencia de algunas compañías. De no remediarse esta situación se verá afectada su viabilidad. No reclamamos privatizar el sistema, sino aportar modos privados a la gestión pública. Cuesta mucho crear hábitos teatrales y muy poco destruirlos", concluye Martínez, quien señala que en Cataluña los efectos de la crisis están más amortiguados.

Juanjo Seoane, que ha producido más de 100 espectáculos (actualmente La violación de Lucrecia, de Shakespeare, protagonizada por Núria Espert; El pisito, con dirección de Pedro Olea, y Un tranvía llamado deseo, de Williams, con dirección de Mario Gas), asegura que, a pesar de abarrotar teatros, los interventores municipales se niegan a entregar el dinero de taquilla y a pagar el caché en el tiempo estipulado. "Tras tres años sin cobrar 17.500 euros de un Ayuntamiento andaluz, provoqué una orden de embargo y me pagaron inmediatamente, pero 5.000 euros se me fueron en procuradores y abogados", explica.

Los Ayuntamientos le deben a Seoane cerca de medio millón de euros. Pero el problema no acaba aquí. Como le obligan a dejar la factura por el importe que le adeudan, la espiral aumenta. "El Gobierno me obliga a abonar el IVA de esa factura y si no, me cae multa y con recargo. Esto es el acabose. ¡Tiene que intervenir el Gobierno! ¡Nos están arruinando!", exclama Seoane.

Hay más denuncias como la de Jesús Cimarro, presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y hombre de la escena hace décadas. Él tiene en estos momentos seis obras de gira e incide en que están financiando a las administraciones. Como propietario de Pentación Espectáculos le deben 850.000 euros: "Debo adelantar sueldos y el IVA de un dinero que no recibo. Pago religiosamente y el beneficio se lo comen los intereses. Tengo cuatro líneas de crédito saturadas y si me paso de ese tope, los bancos me cobrarían entre un 15% y un 20% de intereses. Es una sangría y esto estrangula a cualquier compañía".

"Puede estallar la situación", denuncia Juan Margallo. Él recuerda que son 1.200 grupos los que pululan por los teatros de España con unos 3.000 espectáculos. Concha Busto, empresaria, distribuidora y productora, no es más optimista: "La Administración puede terminar hundiendo al teatro, se lo van a cargar, es tremendo lo que está pasando". EL PAIS.COM  Madrid - 13/12/2010

viernes, 10 de diciembre de 2010

Vídeo: Performance-Art "Pedro Garhel in Memoriam".


Pedro Garhel es un artista muy conectado con las corrientes y formas expresivas que en esos momentos comenzaba a ser líneas de fuerza en toda Europa, en ese sentido su trabajo de performance estaba muy unido a su práctica audiovisual tanto en aquellos trabajos videográficos de valor eminentemente documental como en aquellos otros de carácter específico desarrollados como video performances.

Pedro Garhel: Trayectoria de un Performer Canario.


Su trayectoria resulta clave si se analiza el desarrollo de la relación arte/tecnología en el contexto español pero sin duda es un referente inexcusable en cualquier revisión que se quiera realizar del territorio de la performance y las artes de acción. Garhel como artista, sin duda, y como activador de la escena artística y cultural del Madrid de los 80 ha sido un personaje del que no se puede prescindir al dibujar un panorama completo y veraz de esa época. Pedro en su forma de entender el arte / vida comprendió como pocos la importancia de generar contexto para dejar que sucediesen cosas, para permitir el acontecimiento, para generar los vínculos, para estar haciendo, creando, en presente continuo. Pedro posiblemente ejemplifique el artista vinculado a su proceso creativo contínuo en el aquí y ahora. Un presente sucediendo que ha sido el tiempo en el que Pedro Garhel ha conjugado su obra... su vida.

Espacio "P": Espacio de Performance-Art de Pedro Garhel y Rosa Galindo en Madrid.


Pero sin duda dentro de esa función del artista como comunicador cultural y generador de relaciones y conexiones el proyecto del que fue artífice en el Madrid de los 80 Espacio "P", con P de polivalente es una pieza clave en el contexto del trabajo de Pedro Garhel. Espacio "P" no era sólo Pedro Garhel, de hecho es imposible no tener en cuenta la importancia de las relaciones y sinergias de toas la personas que construyeron Espacio "P", pero este espacio está pegado a la biografía del artista como los siameses entre sí, crisol de experiencias e intercambios, este espacio fue escenario de acción, debate, creación actuaciones musicales, performances, copas, risas, talleres, proyecciones de video, un espacio pleno de vida que fue uno de los ejes fundamentales de la vida cultural y artística de ese momento. Siquiendo el ejemplo de diferentes iniciativas internacionales ( "The Kitchen", "La Fábrica", "Frei Universitat") en las que los artistas ponen en pié proyectos que den cabida a las experiencias que estaban desarrollando en esos momentos y que no encontraban respuesta por parte de las galerías, los museos y las instituciones públicas.

Espacio "P": Espacio de Performance-Art de Pedreo Garhel y Rosa Galindo.


Garhel traslada a una nueva sede el valioso material archivado y toda la documentación compilada en Espacio "P". Este nuevo emplazamiento constituye su proyecto de referencia en los últimos años el Em[P]aquetado del Arte es un espacio que prosigue en las líneas de trabajo y dinamización del entorno que son propias en el artista. En este espacio se realizaron numerosas exposiciones, actividades y programas de debate y encuentro sobre arte, cultura y sociedad. El proyecto que en los últimos años había ido cobrando forma era el de la creación de la Fundación [P] precisamente un proyecto que tenía como fin último conservar proteger y difundir el patrimonio construido fruto de los intercambios y conexiones que Espacio "P" había propiciado a lo largo de los años. Este anhelo quedó en suspenso para Pedro, pero estamos ante presente disponible para seguir construyendo."

Biografía de Pedro Garhel: Perfil del Artista Performer Canario.




Pedro Luis García Hernández – Pedro Garhel – nace en el Puerto de la Cruz (Tenerife) el día 26 de agosto de 1952 y fallece en La Guancha (Tenerife) el día 06 de diciembre de 2005.

Pedro Garhel, artista polifacético y multidisciplinar, es uno de los pioneros en el campo del arte electrónico e interactivo. Vive y trabaja en Madrid entre 1974 y 1997. Se inicia en el ámbito de la performance a mediados de los años 70 y trabaja en el campo del video arte desde 1979. Es fundador y director del Espacio "P" (Madrid, 1981-1997), así como iniciador del grupo de acción visual y sonora Depósito Dental, junto a Rosa Galindo (desde 1983).Durante los años 90 es profesor de arte y ordenador de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Salamanca. Sus dibujos, fotografías, pinturas, performances, vídeos, instalaciones y obras sonoras han sido expuestas, desde 1969, en galerías, museos, muestras y festivales nacionales e internacionales, entre ellos en la Documenta 8 de Kassel y el ZKM / Center for Art and Media, de Karlsruhe (Alemania), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (España) y el festival Ars Electronica de Linz (Austria).

Resumen Biográfico de Pedro Garhel por Lola Dopico.

"Dejarse llevar por la curiosidad y recorrer la trayectoria de este artista nos permite darnos cuenta desde un primer momento que estamos ante un proyecto de arte/vida singular y extraordinario, merecedor de un espacio propio en el arte contemporáneo español. Lo intenso del recorrido , la solidez de su proyecto sostenido a lo largo de una extensa carrera es un flujo oculto apenas desvelado. Aunque la documentación compilada por el artista es de una asombrosa magnitud, nos resultan demasiado escasos los estudios críticos de su trabajo, no habiéndose realizado hasta el momento una compilación importante y un catalogo razonado de su obra. Junto con esta dispersión del material y los escasos ejercicios de revisión y catalogación de su trabajo se ha de sumar la trayectoria de un artista que ha dejado un rastro inconfundible en cuanto a su alto nivel de experimentación e incluso a veces cierta provisionalidad de un proyecto artístico conectado eminentemente con las experiencias emergidas del devenir vital. Sin embargo en el caso de Pedro Garhel esta cierta transitoriedad de la experiencia, en la que no ha habido tiempo al ejercicio antológico, retrospectivo, esa huida intencionada de la mirada atrás que dota de un poso de legitimidad institucional a una trayectoria, es un signo de radical coherencia en plena consonancia con su forma de conjugar la práctica artística. Siempre en presente, en el estar haciendo, siempre intentando ir un paso más allá.


Su trayectoria resulta clave si se analiza el desarrollo de la relación arte/tecnología en el contexto español pero sin duda es un referente inexcusable en cualquier revisión que se quiera realizar del territorio de la performance y las artes de acción. Garhel como artista, sin duda, y como activador de la escena artística y cultural del Madrid de los 80 ha sido un personaje del que no se puede prescindir al dibujar un panorama completo y veraz de esa época. Pedro en su forma de entender el arte / vida comprendió como pocos la importancia de generar contexto para dejar que sucediesen cosas, para permitir el acontecimiento, para generar los vínculos, para estar haciendo, creando, en presente continuo. Pedro posiblemente ejemplifique el artista vinculado a su proceso creativo contínuo en el aquí y ahora. Un presente sucediendo que ha sido el tiempo en el que Pedro Garhel ha conjugado su obra... su vida.


Pedro García Hernández, Pedro Garhel, nace en el Puerto de la Cruz, Tenerife, en 1952. De su primera etapa como creador podemos encontrar una especial relación con las cualidades expresivas de la pintura y el dibujo aunque posteriormente comienza a abrirse a la experimentación con otros medios. Hacia 1974 se instala en Madrid donde su trabajo artístico rápidamente comienza a centrarse en torno al trabajo de performance a realizar en esos momentos junto con la artista- poeta Rosa Galindo. De esta primera época es imposible no tener en cuenta el carácter revulsivo de piezas como "Escultura Viva", realizada en la Plaza de Colón en 1977.


Pedro Garhel es un artista muy conectado con las corrientes y formas expresivas que en esos momentos comenzaba a ser líneas de fuerza en toda Europa, en ese sentido su trabajo de performance estaba muy unido a su práctica audiovisual tanto en aquellos trabajos videográficos de valor eminentemente documental como en aquellos otros de carácter específico desarrollados como video performances.


Para Pedro el artista ha de desdoblarse para generar campos de fuerza y sinergias a su alrededor, parte de su función como artista está diseminada en múltiples territorios a través de diversidad de conceptos y de una importante heterogeneidad de medios que abarcaron además de su experimentación en territorios como la pintura, la performance, la instalación o el vídeo una continuada relación con la música, la composición y la experimentación escénica a través de Deposito Dental. Esta línea de investigación fue un territorio de inmersión fundamental para el artista desde sus primeros años , dotado de una extraordinaria sensibilidad y predisposición natural, su formación era eminentemente autodidacta, lo cual no le impidió mantener una intensa relación con la experimentación sonora dejando tras de si un importante bagaje de grabaciones con Deposito Dental primero ( grupo constituido por Pedro Garhel y Rosa Galindo) y posteriormente en colaboración con otros creadores como con los que trabajaba de forma habitual como la estrecha relación mantenida con Hugo Westerdahl o con Clónicos


Pero sin duda dentro de esa función del artista como comunicador cultural y generador de relaciones y conexiones el proyecto del que fue artífice en el Madrid de los 80 Espacio "P", con P de polivalente es una pieza clave en el contexto del trabajo de Pedro Garhel. Espacio "P" no era sólo Pedro Garhel, de hecho es imposible no tener en cuenta la importancia de las relaciones y sinergias de toas la personas que construyeron Espacio "P", pero este espacio está pegado a la biografía del artista como los siameses entre sí, crisol de experiencias e intercambios, este espacio fue escenario de acción, debate, creación actuaciones musicales, performances, copas, risas, talleres, proyecciones de video, un espacio pleno de vida que fue uno de los ejes fundamentales de la vida cultural y artística de ese momento. Siquiendo el ejemplo de diferentes iniciativas internacionales ( "The Kitchen", "La Fábrica", "Frei Universitat") en las que los artistas ponen en pié proyectos que den cabida a las experiencias que estaban desarrollando en esos momentos y que no encontraban respuesta por parte de las galerías, los museos y las instituciones públicas.


Espacio "P" permanece activa desde 1981 hasta el año 96/97 con momentos de diferente intensidad en las actividades y en las orientaciones, el fin de esta etapa está marcada por el regreso del artista a Tenerife que se produce en torno a 1998.


Garhel traslada a una nueva sede el valioso material archivado y toda la documentación compilada en Espacio "P". Este nuevo emplazamiento constituye su proyecto de referencia en los últimos años el Em[P]aquetado del Arte es un espacio que prosigue en las líneas de trabajo y dinamización del entorno que son propias en el artista. En este espacio se realizaron numerosas exposiciones, actividades y programas de debate y encuentro sobre arte, cultura y sociedad. El proyecto que en los últimos años había ido cobrando forma era el de la creación de la Fundación [P] precisamente un proyecto que tenía como fin último conservar proteger y difundir el patrimonio construido fruto de los intercambios y conexiones que Espacio "P" había propiciado a lo largo de los años. Este anhelo quedó en suspenso para Pedro, pero estamos ante presente disponible para seguir construyendo."

lunes, 6 de diciembre de 2010

"Corteo" de Cirque du Soleil.


Corteo, que significa "cortejo" en italiano, es una procesión alegre, un desfile festivo imaginado por un payaso. El espectáculo reúne la pasión del actor con la gracia y el poder del acróbata para sumergir al espectador en un mundo teatral de diversión, comedia y espontaneidad, situado en un espacio misterioso entre el cielo y la tierra.

Vídeo: "Corteo" de cirque du Soleil"




Las fotos payaso su propio funeral tendrá lugar en una atmósfera de carnaval, vigilado por los ángeles en silencio cuidado. La yuxtaposición de la grande con lo pequeño, lo ridículo con lo trágico y la magia de la perfección con el encanto de la imperfección, la muestra pone de relieve la fuerza y la fragilidad del payaso, así como su sabiduría y bondad, para ilustrar la porción de la humanidad que es dentro de cada uno de nosotros. La música, por turnos lírica y juguetona, lleva Corteo a través de una celebración atemporal en la que la ilusión se burla de la realidad.