En la votación final, a lo largo de 10 semanas, Judi Dench obtuvo el 21,5% de los votos. Detrás de ella quedaron Maggie Smith (18,2%, en la imagen encima de estas líneas), Mark Rylance (15,1%), Ian McKellen (13,5%), Laurence Olivier (11,5%), Paul Scofield (7,7%), John Gielgud (4,1%), Michael Gambon (3,5%), Vanessa Redgrave (3,2%) y Ralph Richardson (1,6%).
Los diez finalistas surgieron de una lista de unos 70 actores de cualquier país y cualquier época elaborada por 16 expertos a partir de los 10 actores preferidos de cada uno de ellos. Entre los nominados en esa lista inicial estaba Tespis, considerado el padre de la tragedia griega, y actores del siglo XVIII como Edmund Kean (1789-1833), David Garrick (1717-79) o Sarah Siddons (1755-1831). Los 10 finalistas fueron no sólo británicos, sino todos ellos contemporáneos.
El crítico teatral de The Guardian, Michael Billington, se declaró ayer en su blog encantado conque el premio haya recaído en Judi Dench pero al mismo tiempo subrayó que el concepto mismo de la nominación "no significa nada porque está sujeto a dos objeciones evidentes". "La más obvia es que ninguno de nosotros es capaz de comparar a los ilustres que llevan años muertos con los que están felizmente vivos", escribe. "El otro punto clave es que la noción de lo que constituye una gran actuación cambia de una generación a otra",hasta el punto de que una nueva generación de actores supera a la anterior "al descubrir un nuevo naturalismo". "Además, el actuar se ha visto transformado por factores externos: el auge de los directores, el crecimiento del conjunto, la dominación de la televisión y el cine".
"Por todas estas razones, la búsqueda del mejor actor de todos los tiempos por The Stage es poco más que un ejercicio de promoción comercial: incluso si se centrara en el pasado reciente y en el presente, me chocan las omisiones de Michael Redgrave, Peggy Ashcroft y Edith Evans entre los 10 mejores", subraya. Y opina, que puestos a seguirle el juego a The Stage, "si tuviera que nombrar al mejor actor que se recuerda –que no es lo mismo que el mejor de todos los tiempos- nominaría a Olivier" (en la foto).
"Tuve la fortuna de ver casi todas sus actuaciones desde 1955 y nunca he visto a nadie como él. ¿Qué le hacía tan grande? Su electrizante presencia física. Su osadía interpretativa. Y una voz que aún resuena en mis oídos", sintetiza.
"Tuve la fortuna de ver casi todas sus actuaciones desde 1955 y nunca he visto a nadie como él. ¿Qué le hacía tan grande? Su electrizante presencia física. Su osadía interpretativa. Y una voz que aún resuena en mis oídos", sintetiza.
El crítico del Daily Telegraph, Charles Spencer, le ha escrito a la triunfadora un sentido mensaje público bajo el título "Un mensaje para tí, Judi Dench". La actriz se tomó muy a mal una ligera crítica que Spencer vertió el año pasado cuando subrayó "algunos pequeños fallos" de la actriz en cierta obra. "Siempre le he admirado pero ahora me doy cuenta de que es usted una mierda absoluta",le escribió ella "de forma admirablemente directa", explicaba ayer el crítico. Dench añade en la nota, refiriéndose a una ocasión en que se cayó: "Sólo lamento no haber tenido la oportunidad de darle una patada cuando me caí; quizás la próxima vez".
No hay comentarios:
Publicar un comentario