Curriculum Vitae ( Reducido ) de Eusebio E. Galván

Formación Profesional

Posgrado en Artes Escénicas: “Experto Universitario en Teatro y Artes Escénicas” por la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (ULL TENERIFE 1999 - 2001). “Estudios de Gestión Cultural Teatral” en la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO (TENERIFE 1998). “Estudios de Especialización Docente” en FOREM CANARIAS (TENERIFE 1994 y 1996). “Estudios de Técnicas de Expresión, Psicomotricidad y Reeducación” en el INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (ICE), en la UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA (1996). “Estudios y Prácticas de Yogas Chino-Tibetanos”, en DAG SHANG KAGYU (CENTRO BUDDHISTA VAJRAYANA. HUESCA 1993). Estudios de Arte Dramático en la ESCUELA DE ACTORES DE CANARIAS (EAC - TENERIFE) - Centro Superior Autorizado de Arte Dramático (1980 - 1983).

Experiencia Profesional

Actor, Profesor, Autor, Gestor y Productor de Proyectos Didácticos, Artísticos y Escénicos. Dirección (Actoral y Escénica) Teatral, de Ópera, Espectáculos Multimedia, y Performance-Art. Miembro del AULA DE ARTES ESCÉNICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (ULL. TENERIFE 2000 - 2010). IDECO S.A. - EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE 2002- 2011. ESCUELA INSULAR DE TEATRO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, organizado por el ÁREA DE CULTURA DEL EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE Y EL ORGANISMO AUTÓNOMO DE CULTURA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 1997- 2001. “CURSOS ABIERTOS” DE LA ESCUELA DE ACTORES DE CANARIAS (E.A.C.) - Centro Superior Autorizado de Arte Dramático 1997 y 1998). PROGRAMA ANSINA, organizado por el ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL DEL EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE 1992- 1996). PATRONATO DE CULTURA Y LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 1990- 1992. PATRONATO DE CULTURA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 1985- 1987. “TALLERES DE TEATRO” DE LA ESCUELA DE ACTORES DE CANARIAS (E.A.C. - TENERIFE) - Centro Superior Autorizado de Arte Dramático (1982 y 1983).

Destacan espectáculos teatrales, de ópera, multimedias y performaces-art como: “Elementos Plásticos Visuales en el Espacio”, “Imágenes para un Mecanismo Poco Complicado”, “Turandot”, “Rigoleto”, “La Reina de las Hadas”, “Metempsicosis: El Renacer de Abraxas”, “Metamorfosis: Goneptéryx Misticusque”, "Shomos Uno", "TNT - LOVE Multimedia", "Teatral Multimedia", “Teofonogénesis Tubular”, "La Expresión del Huevo", "Locos de Playa", "Personajes Histórico-Iconográficos Escapados del Museo", "El Bosque Viviente", "El Hidalgo Don Quijote", "Espacio Enter 2009", "Abuelo Cuéntame un Cuento" (2010), etc.

martes, 28 de diciembre de 2010

Los Teatros Públicos Reclaman la Autogestión. Las Gentes del Teatro Parafrasean a Lope: "¡De cuando acá nos vino que un político viva de un cómico!" por Rosana Torres.



La situación ya ha sido denunciada. Las administraciones públicas, fundamentalmente municipios de toda España, se quedan con el dinero de la taquilla de los espectáculos de teatro para cubrir otras necesidades, no pagan a las compañías y el sector teatral, que vive uno de los mejores momentos de su historia, está al borde de la quiebra por culpa de la morosidad municipal. En España, fuera de Madrid y Barcelona y poquísimo más, los teatros pertenecen a las administraciones, pero en cambio, y también fuera de esas dos grandes ciudades, el teatro lo hacen compañías y empresas privadas. La perversión llega al punto de que son muchas voces las que denuncian estos hechos, incluso parafraseando a Lope de Vega: "¡De cuando acá nos vino que un político viva de un cómico!".

Esta situación chusca y paradójica también la sufren los responsables de teatros públicos, ya que ellos no son los morosos, sino los que quieren prestigiar sus teatros y para ello va por delante ser buenos pagadores.
Estos días la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública ha celebrado un encuentro internacional que ha reunido, el martes y el miércoles, a más de un centenar de responsables de teatros públicos de España y representantes de espacios escénicos de Holanda, Inglaterra y Alemania. El seminario, en un contexto acentuado por la crisis económica, abría un marco de reflexión sobre la sostenibilidad de los espacios públicos, la optimización de sus recursos y la concepción de la cultura y las artes escénicas como servicio público.
Una de las conclusiones a la que han llegado es la necesidad de dotar a estos espacios de un nuevo modelo de gestión: "Un marco que profundizará en aquellas fórmulas legales que doten a los espacios públicos de mayor autonomía de gestión", se señala en las conclusiones del encuentro.
Lo cierto, como han comentado los representantes de otros países, es que hay otros modelos europeos que avalan la sostenibilidad de gestión pública "más allá de la mera percepción mercantilista de la cultura y de las voces que ponen en la privatización la solución mágica a un supuesto problema de insolvencia", dicen.
Durante las próximas semanas, La Red, en colaboración con otros espacios escénicos europeos, avanzará en la redacción de un manifiesto que después trasladará a las distintas esferas de la administración local, regional y nacional.
"Debemos profundizar en las fórmulas legales que permitan la autonomía en la gestión y promover que estos proyectos se desarrollen conforme a una perspectiva realmente profesional en términos de gestión de recursos, de eficacia y eficiencia", sostienen desde la Red.  ELPAIS.COM - Madrid - 16/12/2010.

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