El 23 de junio de 2009 Atalaya recibió el Premio Nacional de Teatro, el galardón más importante que se entrega en el ámbito teatral, en una ceremonia junto a los otros 20 premios nacionales, con figuras tan destacadas como Juan Goytisolo y Juan José Millás en Letras y Literatura o Carles Santos en Música. El jurado convocado por el Ministerio de Cultura consideró como valor "la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional". Se trata de la primera vez que este premio viaja a Andalucía. En todas las ediciones anteriores -desde su creación en 1946- había recaído siempre en residentes en Madrid o Barcelona. En 2008 Atalaya abrió el Centro Internacional de Investigación TNT y cumplió 25 años de trayectoria, con cuyo motivo se presentó el libro“Atalaya, XXV años buscando utopías” editado por el Centro de documentación de las Artes Escénicas de la Junta de Andalucía.
En abril de 2010 Atalaya lleva a cabo el estreno de Ricardo III que se convierte en la primera obra de Shakespeare que aborda. Su lema al recibir el Premio Nacional ha sido Otro teatro es posible. La revista ARTEZ le dedicó -por vez primera a una compañía de teatro- un suplemento especial.
Próximamente viajará a Estados Unidos y Venezuela, alcanzando la cifra de 31 países recorridos repartidos por todos los continentes. Más de 400 ciudades españolas, incluyendo las 52 capitales, han acogido alguno de sus espectáculos. Estos números no tienen precedente en compañías españolas de teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario