Curriculum Vitae ( Reducido ) de Eusebio E. Galván

Formación Profesional

Posgrado en Artes Escénicas: “Experto Universitario en Teatro y Artes Escénicas” por la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (ULL TENERIFE 1999 - 2001). “Estudios de Gestión Cultural Teatral” en la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO (TENERIFE 1998). “Estudios de Especialización Docente” en FOREM CANARIAS (TENERIFE 1994 y 1996). “Estudios de Técnicas de Expresión, Psicomotricidad y Reeducación” en el INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (ICE), en la UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA (1996). “Estudios y Prácticas de Yogas Chino-Tibetanos”, en DAG SHANG KAGYU (CENTRO BUDDHISTA VAJRAYANA. HUESCA 1993). Estudios de Arte Dramático en la ESCUELA DE ACTORES DE CANARIAS (EAC - TENERIFE) - Centro Superior Autorizado de Arte Dramático (1980 - 1983).

Experiencia Profesional

Actor, Profesor, Autor, Gestor y Productor de Proyectos Didácticos, Artísticos y Escénicos. Dirección (Actoral y Escénica) Teatral, de Ópera, Espectáculos Multimedia, y Performance-Art. Miembro del AULA DE ARTES ESCÉNICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (ULL. TENERIFE 2000 - 2010). IDECO S.A. - EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE 2002- 2011. ESCUELA INSULAR DE TEATRO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, organizado por el ÁREA DE CULTURA DEL EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE Y EL ORGANISMO AUTÓNOMO DE CULTURA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 1997- 2001. “CURSOS ABIERTOS” DE LA ESCUELA DE ACTORES DE CANARIAS (E.A.C.) - Centro Superior Autorizado de Arte Dramático 1997 y 1998). PROGRAMA ANSINA, organizado por el ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL DEL EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE 1992- 1996). PATRONATO DE CULTURA Y LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 1990- 1992. PATRONATO DE CULTURA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 1985- 1987. “TALLERES DE TEATRO” DE LA ESCUELA DE ACTORES DE CANARIAS (E.A.C. - TENERIFE) - Centro Superior Autorizado de Arte Dramático (1982 y 1983).

Destacan espectáculos teatrales, de ópera, multimedias y performaces-art como: “Elementos Plásticos Visuales en el Espacio”, “Imágenes para un Mecanismo Poco Complicado”, “Turandot”, “Rigoleto”, “La Reina de las Hadas”, “Metempsicosis: El Renacer de Abraxas”, “Metamorfosis: Goneptéryx Misticusque”, "Shomos Uno", "TNT - LOVE Multimedia", "Teatral Multimedia", “Teofonogénesis Tubular”, "La Expresión del Huevo", "Locos de Playa", "Personajes Histórico-Iconográficos Escapados del Museo", "El Bosque Viviente", "El Hidalgo Don Quijote", "Espacio Enter 2009", "Abuelo Cuéntame un Cuento" (2010), etc.

jueves, 24 de junio de 2010

Ricardo III: El Montaje Más Completo de ATALAYA... !!!



Atalaya ha estrenado ya Ricardo IIIde Shakespeare, uno de los textos más actuales e inquietantes del autor inglés, a cuyo universo se acerca por vez primera el grupo sevillano. El comentario de quienes lo han presenciado es que, sin duda, se trata del montaje más potente y completo en los 27 años de su trayectoria. La crítica está siendounánime en sus elogios. Bajo los encabezamientos de "La madurez de una compañia", "Espectacular y desafiante"  y "Ricardo el malo, Ricardo el bueno", Rosalía Gómez, Dolores Guerrero y Julio Martínez Velasco, respectivamente, escriben:

"Creativo e impecable trabajo de dirección. La labor de los actores es sencillamente inmensa""Con una absoluta fluidez de ritmo, nos regala un sinfín de imágenes inquietantes y sugerentes. Una interpretación de Carmen Gallardo colmada de genialidad, al igual que Jerónimo Arenal que otorga a su Ricardo toda la riqueza psicológica que Shakespeare volcón en este personaje", "El texto suena a gloria en boca de un elenco de altísimo nivel, empezando por el protagonista, encarnado magistralmente por Jerónimo Arenal. Espectáculo redondo, rotundo y sin un solo fallo". Por su parte el público está ratificando esta gran acogida con un aplauso de varios minutos puesto en pie. En Málaga no podía ser menos y Oscar Romero escribe: "Un prodigio de fuerza dramática y de exquisita belleza plástica. Las interpretaciones están a gran nivel con unos personajes muy bien dibujados y de gran poder dramatúrgico". Por su parte Pablo Bujalance señala que: "No sólo es el espectáculo más rotundo y el más redondo de Atalaya, sino también un feliz hito para el teatro español reciente. Teatro sabio". También la crítica de ámbito nacional le otorga los mejores calificativos.

El preestreno se llevó a cabo en las XXVII Jornadas del Siglo de Oro de Almería donde ha tenido una gran respuesta, "sobrecogiendo a todos los asistentes".

"Ricardo III" es el primer espectáculo creado tras recibirel pasado año el Premio Nacional de Teatro, lo cual comporta un mayor grado deresponsabilidad. Supone además un colofón a sus primeros veinticincoaños de existencia y a la vez la primera apuesta de una nueva etapa que seabrió a fines de 2008 con la inauguración del Centro Internacional de InvestigaciónTeatral, que permite al grupo unas condiciones óptimas de trabajo...


En “Ricardo III” confluyen los cuatro estilos que –dentro de un mismo lenguaje- ha ido alternando en los 18 espectáculos anteriores: el oníricodel Lorca surrealista, el grotesco de Valle-Inclán y Maikovski, la fuerza telúrica de la Tragedia Griega y el compromiso vanguardista y político de Heiner Müller. Se podría decir que si en los clásicos griegos han aportado la sangre a nuestro lenguaje, Valle y Lorca los pulmones y Heiner Müller el sistema nervioso, en Shakespeare ha encontrado Atalaya el corazón que da vida y sentido a toda su existencia anterior y futura.

Los veinte personajes son encarnados por nueve actores de tres generaciones de Atalaya, desde Carmen Gallardo -cofundadora del grupo a primeros de los ochenta, que ha regresado al equipo estable tres lustros después-, pasando por el núcleo de actores del equipo estable que se incorporaron en los años noventa y que han tomado parte en los últimos nueve espectáculos -uno de cuyos puntales, Jerónimo Arenal, da vida al "rey matapríncipes"- y los más jóvenes que se han ido incorporando en la década actual. 
El espectáculo ya ha sido presenciado por más de 5.000 espectadores. Buena parte de ellos han aplaudido en pie durante minutos el "impresionante" trabajo de los 9 actores y todo el equipo técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario