Curriculum Vitae ( Reducido ) de Eusebio E. Galván

Formación Profesional

Posgrado en Artes Escénicas: “Experto Universitario en Teatro y Artes Escénicas” por la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (ULL TENERIFE 1999 - 2001). “Estudios de Gestión Cultural Teatral” en la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO (TENERIFE 1998). “Estudios de Especialización Docente” en FOREM CANARIAS (TENERIFE 1994 y 1996). “Estudios de Técnicas de Expresión, Psicomotricidad y Reeducación” en el INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (ICE), en la UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA (1996). “Estudios y Prácticas de Yogas Chino-Tibetanos”, en DAG SHANG KAGYU (CENTRO BUDDHISTA VAJRAYANA. HUESCA 1993). Estudios de Arte Dramático en la ESCUELA DE ACTORES DE CANARIAS (EAC - TENERIFE) - Centro Superior Autorizado de Arte Dramático (1980 - 1983).

Experiencia Profesional

Actor, Profesor, Autor, Gestor y Productor de Proyectos Didácticos, Artísticos y Escénicos. Dirección (Actoral y Escénica) Teatral, de Ópera, Espectáculos Multimedia, y Performance-Art. Miembro del AULA DE ARTES ESCÉNICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (ULL. TENERIFE 2000 - 2010). IDECO S.A. - EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE 2002- 2011. ESCUELA INSULAR DE TEATRO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, organizado por el ÁREA DE CULTURA DEL EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE Y EL ORGANISMO AUTÓNOMO DE CULTURA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 1997- 2001. “CURSOS ABIERTOS” DE LA ESCUELA DE ACTORES DE CANARIAS (E.A.C.) - Centro Superior Autorizado de Arte Dramático 1997 y 1998). PROGRAMA ANSINA, organizado por el ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL DEL EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE 1992- 1996). PATRONATO DE CULTURA Y LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 1990- 1992. PATRONATO DE CULTURA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 1985- 1987. “TALLERES DE TEATRO” DE LA ESCUELA DE ACTORES DE CANARIAS (E.A.C. - TENERIFE) - Centro Superior Autorizado de Arte Dramático (1982 y 1983).

Destacan espectáculos teatrales, de ópera, multimedias y performaces-art como: “Elementos Plásticos Visuales en el Espacio”, “Imágenes para un Mecanismo Poco Complicado”, “Turandot”, “Rigoleto”, “La Reina de las Hadas”, “Metempsicosis: El Renacer de Abraxas”, “Metamorfosis: Goneptéryx Misticusque”, "Shomos Uno", "TNT - LOVE Multimedia", "Teatral Multimedia", “Teofonogénesis Tubular”, "La Expresión del Huevo", "Locos de Playa", "Personajes Histórico-Iconográficos Escapados del Museo", "El Bosque Viviente", "El Hidalgo Don Quijote", "Espacio Enter 2009", "Abuelo Cuéntame un Cuento" (2010), etc.

domingo, 6 de junio de 2010

ISTA: "Escuela Internacional de Antropología Teatral" Dirigida por Eugenio Barba.



ISTA -International School of Theatre Anthropology (Escuela Internacional de Antropología Teatral). Dirigida por Eugenio Barba. www.odinteatret.dk

ISTA fue fundada en 1979 por Eugenio Barba y tiene su base permanente en Holstebro (Dinamarca). Se trata de una red multicultural de artistas y expertos que dan vida a una universidad itinerante cuyo interés se centra en el estudio de la Antropología Teatral, la investigación de los principios fundamentales que generan la "presencia" o la "vida escénica" del actor/bailarín.

ISTA realiza periódicamente sesiones abiertas bajo pedido de instituciones culturales nacionales e internacionales que proveen los fondos necesarios. Cada sesión posee un tema diferente que define un sujeto particular a ser investigado a través de clases prácticas, demostraciones de trabajo y analisis comparativo. Cada sesión posee, también, un número limitado de actores, bailarines, directores, coreógrafos, profesores y críticos que pueden inscribirse para la participación.

Entre 1980 y 2000 la ISTA ya había organizado 12 sesiones:

- Bonn (Alemania) 1-31 Octubre 1980

- Volterra y Pontedera (Italia) 8 Agosto - 8 Octubre 1981

- Blois y Malakoff (Francia) 12-26 Abril 1985

- Holstebro (Dinamarca) 17-22 Septiembre 1986

- Salento (Italia) 1-14 Septiembre 1987

- Bologna (Italia) 28 Junio - 18 Julio 1990

- Brecon y Cardiff (Gran Bretaña) 4-12 Abril 1992

- Londrina (Brasil) 11-21 Agosto 1994

- Umeå (Suecia) 9-21 Mayo 1995

- Copenhague (Dinamarca) 3-12 Mayo 1996

- Montemor-o-Novo y Lisboa (Portugal) 14-25 Septiembre 1998

- Bielefeld (Alemania) 1-20 Septiembre 2000

El tema de la XIII Sesión Internacional de la ISTA ha sido:

FLUJO (Ritmo, Organicidad y Energía)

Dos semanas de investigación a través de clases, demostraciones de trabajo, análisis comparativos y espectáculos.

Han tomado parte 75 actores, bailarines, directores, coreógrafos, estudiantes y críticos en las sesiones cerradas y 200 participantes en el Simposio Internacional.

Idiomas: Español e Inglés (por vez primera la ISTA se ha celebrado en un país de habla hispana)

Organizaron: TNT y ATALAYA.

Patrocinaron: Unión Europea, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, Ayuntamiento de La Rinconada, Ministerio de Cultura y Universidad Hispalense.

Colaboraron: Turismo en la Provincia, Instituto Italiano de Cultura, Teatro de la Maestranza y Monte de Piedad Caja de Ahorros de Sevilla y Huelva.

STAFF

Pura Desa Ensemble (Bali)
Matsui Akira (Japón)
Thomas Leabhart (USA)
Augusto Omolú y Cleber da Paixão (Brasil)
Annada Pasanna Pattnaik (India)
Ileana Citaristi (India)
Ana Woolf (Argentina)
Odin Teatret (Dinamarca)

CIENTÍFICOS

Nando Taviani
Mirella Schino
Nicola Savarese
Franco Ruffini
Marco de Marinis

Cuando dialogo conmigo mismo sé bien qué es flujo. Es aquella experiencia cuando yo, como espectador, me siento desarmado frente a un espectáculo o fragmento del mismo y soy arrastrado por una corriente que me aleja de mis esquemas mentales y categorías de juicio. Esta característica es la que me permite diferenciar "flujo" de otras palabras que pertenecen a la misma familia, tales como "ritmo", "coherencia", "forma", "energía", "rasa" "organicidad" o "efecto de organicidad".

Cuando dialogo con otras personas en nuestro ambiente de trabajo utilizamos el término "flujo" para indicar algo que deseamos distinguir de "ritmo".

Sin embargo, la eficacia de la lengua personal y de trabajo se pierde cuando intento extraer alguna abstracción útil de las situaciones subjetivas. Es decir, cuando intento llegar a una comprensión objetiva de algunos aspectos de la profesión. La ciencia empírica del teatro, tal como la practicamos en la ISTA, se basa, a menudo, en la insistencia del análisis de "palabras-umbrales" y en la búsqueda de experiencias concretas que les correspondan, tanto desde punto de vista del actor como del espectador.

Si por un momento utilizamos un microscopio, podremos ver que en la diferencia entre los términos "ritmo" y "flujo" se anidan ideas nebulosas pero también otras de gran potencialidad.

A veces, "flujo" y "ritmo" parecen indicar dos polos opuestos, dos maneras distintas de trabajar u orientarse. En cambio, otras veces parecen denominar dos dimensiones diferentes, las dos caras de una misma realidad: por un lado los diferentes ritmos, es decir las variaciones que constituyen el espectáculo - las olas, las crespas, las cascadas o remolinos que segmentan y articulan el desarrollo de la acción; por el otro, una incitación profunda, dotada de una energía particular y de una calidad inconfundible y constante que resulta de la fusión de la multiplicidad de los ritmos. ¿Puede la diferencia entre "flujo" y "ritmo" ayudarnos a capturar algo útil para el oficio teatral que sea aplicable independientemente del género performativo.

¿Puede esta diferencia encontrarse en todos los niveles de organización del trabajo teatral - desde el pre-expresivo hasta el de la estructura global del espectáculo? ¿O el flujo es algo que sólo puede encontrarse en ciertos niveles de organización, siendo en otros niveles una mera palabra que no puede transformarse en un instrumento de trabajo común? Ciertos términos pueden utilizarse como cebo. 
La XIII sesión de la ISTA lanzará en la oscuridad, entre las olas, la palabra "flujo" para ver si logra pescar peces vivos y no zapatos viejos.

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