Curriculum Vitae ( Reducido ) de Eusebio E. Galván

Formación Profesional

Posgrado en Artes Escénicas: “Experto Universitario en Teatro y Artes Escénicas” por la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (ULL TENERIFE 1999 - 2001). “Estudios de Gestión Cultural Teatral” en la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO (TENERIFE 1998). “Estudios de Especialización Docente” en FOREM CANARIAS (TENERIFE 1994 y 1996). “Estudios de Técnicas de Expresión, Psicomotricidad y Reeducación” en el INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (ICE), en la UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA (1996). “Estudios y Prácticas de Yogas Chino-Tibetanos”, en DAG SHANG KAGYU (CENTRO BUDDHISTA VAJRAYANA. HUESCA 1993). Estudios de Arte Dramático en la ESCUELA DE ACTORES DE CANARIAS (EAC - TENERIFE) - Centro Superior Autorizado de Arte Dramático (1980 - 1983).

Experiencia Profesional

Actor, Profesor, Autor, Gestor y Productor de Proyectos Didácticos, Artísticos y Escénicos. Dirección (Actoral y Escénica) Teatral, de Ópera, Espectáculos Multimedia, y Performance-Art. Miembro del AULA DE ARTES ESCÉNICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (ULL. TENERIFE 2000 - 2010). IDECO S.A. - EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE 2002- 2011. ESCUELA INSULAR DE TEATRO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, organizado por el ÁREA DE CULTURA DEL EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE Y EL ORGANISMO AUTÓNOMO DE CULTURA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 1997- 2001. “CURSOS ABIERTOS” DE LA ESCUELA DE ACTORES DE CANARIAS (E.A.C.) - Centro Superior Autorizado de Arte Dramático 1997 y 1998). PROGRAMA ANSINA, organizado por el ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL DEL EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE 1992- 1996). PATRONATO DE CULTURA Y LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 1990- 1992. PATRONATO DE CULTURA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE 1985- 1987. “TALLERES DE TEATRO” DE LA ESCUELA DE ACTORES DE CANARIAS (E.A.C. - TENERIFE) - Centro Superior Autorizado de Arte Dramático (1982 y 1983).

Destacan espectáculos teatrales, de ópera, multimedias y performaces-art como: “Elementos Plásticos Visuales en el Espacio”, “Imágenes para un Mecanismo Poco Complicado”, “Turandot”, “Rigoleto”, “La Reina de las Hadas”, “Metempsicosis: El Renacer de Abraxas”, “Metamorfosis: Goneptéryx Misticusque”, "Shomos Uno", "TNT - LOVE Multimedia", "Teatral Multimedia", “Teofonogénesis Tubular”, "La Expresión del Huevo", "Locos de Playa", "Personajes Histórico-Iconográficos Escapados del Museo", "El Bosque Viviente", "El Hidalgo Don Quijote", "Espacio Enter 2009", "Abuelo Cuéntame un Cuento" (2010), etc.

jueves, 24 de junio de 2010

La Casa de Bernarda Alba "Versión Vacie 2010", triunfa en el Teatro Español de Madrid... !!!



Tras abarrotar todas las funciones en Sevilla, Castellón y Elche, llegó al escenario más prestigioso de España, el Teatro Español de Madrid, el acontecimiento revelación de la temporada en España: "La casa de Bernarda Alba"en "versión Vacie". También en Madrid acabó agotando las localidades. La crítica  lo esta señalando como un hito en la historia del teatro,inolvidable, insólito, espectácular y único". En total lo han presenciado ya más de 20.000 espectadores en las 40 representaciones realizadas en siete comunidades autónomas.

La función del sábado 6 de marzo en el Teatro Español fue organizada por el Parlamento Europeo, con la presencia de varias ministras, además denumerosos embajadores y eurodiputados. Fue uno de los actos que la presidencia española de la Unión Europea realiza en 2010, declarado por el Parlamento Europeo "Año de lucha contra la exclusión social y la pobreza".
El 10 de febrero CanalSur les entregó el  XI Premio El Público valorando "lafuerza emotiva y escénica" del espectáculo. Canal Sur eligió en noviembre como "minuto de oro" las palabras de Rocío Montero en el papel de Bernarda Alba.

El 8 de marzo Pepa Gamboa, la directora, fue galardonada con el Premio Clara Campoamor por su labor al frente del montaje.

El  8 de abril, Día Mundial Gitano el Instituto de Cultura Gitana-de ámbito estatal- le hizo entrega del Premio a la Concordia.

Se trata de una experiencia única no sólo para 
las intérpretes de La casa de Bernarda Alba sino para muchos de las personas que han presenciado la obra, desde su estreno en TNT. Es el caso de Laura García Lorca -cuyo semblante dejaba traslucir la honda emoción que había sentido al presenciarla o de Nuria Espert que comentó a Rocío Montero: "Yo hago de Bernarda Alba, pero TU ERES Bernarda"   
Los medios de comunicación de todo el país se han hecho eco de este acontecimiento. Lo especial de este montaje es que está interpretado por mujeres de etnia gitana, sin alfabetizar , que viven en el asentamiento chabolista más antiguo de Europa -El Vacie-, situado a escasa distancia de TNT. Se pueden ver reportajes de Andalucía DirectoCorreo de Andalucía y TV1. Pepa Gamboa -con la asistencia de Jeroni Obrador y Silvia Garzón- dirige a las ocho mujeres cuyo único contacto con el teatro había sido la participación en el taller impartido por Silvia en 2008 en TNT. Junto a ellas actúa Marga Reyes, una de las actrices emblemáticas de Atalaya, que encarna a la Poncia.

La noticia ha generado una enorme expectación, con extensas entrevistas en radios y televisiones de todo el país a cargo de Carles FrancinoGenma Nierga y Angels Barceló -SER-, Iñaki Gabilondo y Concha García Campoy -la Cuatro- o Jesús Quintero y Juan Imedio -CanalSur-, entre otros, reportajes en televisiones extranjeras, además de páginas completas en los principales diarios de ámbito estatal, incluso en prestigiosos diarios europeos como el Financial Times. Especialmente emotivo resultó el reportaje de Zona0 para Antena3.

La crítica en todo el país está siendo unánime en susalabanzas, destacando que se trata de un espectáculo único en todo el país, el público ha respondido en cada función con varios minutos de aplausos, puesto en pie. El proyecto se ha llevado a cabo gracias a la dirección general de Bienestar Social de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla. En 2010 -Año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social-está realizando una extensa gira por todo el país: Teatre Lliure de Barcelona, Bilbao, Valladolid, PamplonaLogroño, Badajoz, Alicante, Toledo, Salamanca, Galicia, Andalucía, Cantabria...

Su repercusión ha traspasado también el propio ámbito artístico: la recién creada plataforma "esto solo lo arreglamos entre todos"  presenta en su página de inicio un reportaje con Rocío Montero, quien encarna a Bernarda y la presenta como un ejemplo de superación y de manera de enfrentarse a los problemas para "arreglar la crisis entre todos". El Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, intercambió con Rocío el bastón de mando de alcalde con el de la Bernarda en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, que inauguraron 8 gitanas que no saben leer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario