TNT cumple 15 años de trayectoria en 2010. Desde el principio inició sus actividades como Centro de Investigación Teatral poniendo en marcha el Laboratorio Internacional, en el que han impartido talleres cerca de noventa maestros y pedagogos de todas las tradiciones teatrales del mundo. Los actores que han participado en el Laboratorio han formado luego parte de compañías y centros dramáticos de toda España, y medio centenar de ellos han integrado los elencos de los 7 primerosespectáculos producidos por TNT. La mejor manera de celebrar esta efemérides ha sido la creación del espectáculo que más expectación ha despertado de cuantos se han producido esta temporada en España, y cuyo éxito de crítica y público han superado las mejores previsiones: La casa de Bernarda Alba a cargo de mujeres del Vacie de etnia gitana. Este espectáculo ha convertido en realidad nuestro lema, que hicimos público cuando se nos concedió el Premio Nacional de Teatro: "otro teatro es posible". El Festival Internacional TAC de Valladolid le ha realizado un homenaje,, junto a Marta Carrasco en su edición de 2010.
El 17 de octubre de 2008 se inauguró el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT. Casi 30.000 espectadores han desfilado ya en las dos primeras temporadas para presenciar cerca de 200 representaciones de teatro, danza, circo, flamenco, música y títeres que se han llevado a cabo en los tres espacios programados. El centro cuenta con un Teatro capaz de albergar a 300 espectadores -el tercer aforo de los dedicados al teatro en Sevilla y el mayor de los teatros privados de Andalucía-, un espacio al aire libre con mayor capacidad aún, una Sala con un aforo de 110 personas, aulas, hall para exposiciones, ambigú con velador, biblioteca, oficinas, talleres, almacenes y camerinos. El Centro se ha edificado sobre un solar municipal cedido por 30 años.
El ayuntamiento sevillano y el INAEM del Ministerio de Cultura costean cada uno algo más de la quinta parte del presupuesto -cercano a los dos millones de euros-, la Consejería de Innovación de la Junta costea cien mil euros y el resto lo asume Atalaya. TNT se abrió con una calurosísima acogida, programando el I MITIN que se celebrará cada año en Otoño.
Este año ha querido sumarse a la celebración el ayuntamiento de Ubeda, ciudad natal del director de TNT y Atalaya, denominando a la Escuela Municipal de Teatro con el nombre de Ricardo Iniesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario